Cubierta verde en el centro Fresenius Medical Care-Centre de Diàlisi Terrassa

jueves, 6 de noviembre de 2014

cubierta verde

El centro Fresenius Medical Care-Centre de Diàlisi Terrassa es el primer centro de diálisis español con la certificación energética clase A y uno de los pocos que poseen esta certificación en Europa.

El centro está construido con materiales ecológicos y apuesta por la autogeneración de energía, el consumo eficiente de recursos  y la sostenibilidad, al servicio siempre de la calidad asistencial  y el confort del paciente.

El edificio cuenta con una cubierta verde sobre el tejado, a base de tierra vegetal y plantas. Esta cubierta cumple la triple función de absorber el agua de lluvia, actuar como aislante ante temperaturas extremas y contribuir a un entorno más verde.

edificio sostenible

Un proyecto arquitectónico sostenible
Construido sobre un terreno de 2.200m2, Fresenius Medical Care-Centre de Diàlisi Terrassa respeta los parámetros más exigentes en materia de sostenibilidad y medio ambiente. El edificio de dos plantas más sótano se ha concebido como un espacio luminoso, amplio y confortable en cuya construcción se han empleado materiales reciclados fabricados a nivel local y para cuya alimentación energética se ha apostado por energías renovables y el autoconsumo energético.

Luminosidad y ventilación natural
El edificio está construido en torno a patios interiores, lo que permite que todas las salas de tratamiento tengan luz natural de forma permanente (fachada a la calle y fachada a patio interior), lo que reduce el consumo de electricidad y genera un espacio más agradable para el paciente. Además, esta disposición también facilita la ventilación natural de todas las salas.

Aislamiento térmico
La fachada del edificio está revestida por un material natural que le aísla térmicamente del frío y del calor, efecto que también se consigue con la cubierta verde sobre el tejado, a base de tierra vegetal y plantas. Esta cubierta cumple la triple función de absorber el agua de lluvia, actuar como aislante ante temperaturas extremas y contribuir a un entorno más verde.
El aislamiento térmico se ve reforzado con cristales bajo emisivos y sin puente térmico que protegen del frío en invierno y del calor en verano.

Consumo eléctrico
La gran luminosidad de las salas reduce el consumo de luz eléctrica durante las horas de sol y se ha instalado en todo el edificio lámparas LED de bajo consumo para un uso más racional de la energía eléctrica.
Además, el centro cuenta en la cubierta con más de 70 paneles solares para la generación de energía eléctrica destinados al propio consumo, especialmente en los picos de demanda eléctrica causados por el aire acondicionado en verano.

Climatización 
El edificio cuenta con un sistema de climatización que le permite mantener una temperatura constante sin fuentes directas de calor, al contar con suelo radiante para la distribución más uniforme. Además, el sistema de calefacción emplea pellets de biomasa compactada como combustible, una energía menos contaminante que el monóxido de carbono, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental.
El sistema de climatización garantiza la ausencia de corrientes de aire y de focos de frío directos sobre el paciente, a la vez que garantiza la calidad del aire y la humedad relativa adecuada, aspecto clave dado que el paciente de diálisis tiende a sentir frío durante las sesiones.

Consumo de agua
El uso racional del agua es una prioridad para Fresenius consciente de que es un recurso escaso y por el elevado consumo de agua que supone cada tratamiento de diálisis, estimado en 400 litros por sesión. El consumo de agua se ve reducido con el uso de dializadores de última generación que garantizan un uso más eficiente del agua. Además, en el sótano el centro cuenta con un aljibe con capacidad para 91.000 litros, para almacenar el agua de desecho, que se destina a uso higiénico (cisternas de inodoros y limpieza del centro) y para el riego de la zona verde del centro y de la ciudad de Terrassa, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad.

Impacto acústico y visual
Además de aislar de las temperaturas extremas, las cubiertas del edificio (fachada y techo) actúan a la vez como aislante acústico, favoreciendo el mayor confort del paciente durante el tratamiento. Del mismo modo, las torres de climatización y los equipos electrógenos, habitualmente instalados en la cubierta, en este caso se han instalado en el sótano para minimizar el impacto visual sobre el entorno y reducir la contaminación acústica.

Materiales ecológicos
En la construcción del edificio se ha intentado utilizar materiales ecológicos, reciclados y/o reciclables: así, las bajantes están fabricadas a partir de polipropileno reciclado; en los cimientos y el relleno de drenaje se ha empleado hormigón reciclado; los ladrillos son ecológicos, fabricados usando biogas en la combustión;  y el suelo está realizado en un vinilo reciclable, fabricado a partir de materias primas naturales de fácil mantenimiento y bajo consumo de detergentes y agua en su limpieza.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien conoce el sistema de drenaje?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

A-cero (1) Aeroponía (3) aeropuerto (1) Agricultura (4) Agricultura vertical (7) Agroforest (1) Air Garden (5) Algas (1) Alicante (4) Alicante Forestal (19) Alijardín (8) Allariz (1) Almería (6) arquitectura (3) arquitectura sostenible (2) Arte topiaria (2) ARVE (1) ASESCUVE (3) ATPerfiles (2) Barbarela Studio (1) Barcelona (12) Bilbao (1) blog (3) Bosque verde (3) Bosque vertical (2) Botanicum (1) Buresinnova (13) CaixaForum (13) Canalón florido (1) Certificación Verde (1) Chad Oppenheim (1) conferencia (4) contaminación (1) Cuadros vegetales (21) Cubiertas ajardinadas (30) Cubiertas ecológicas (38) Cubiertas vegetales (109) Cubiertas verdes (51) curso (48) Curso online Jardines verticales (15) Ecoworking (1) Edificio inteligente (1) Edificios verdes (3) Escuela (1) escultura (1) Espacios y Paisajes (3) Fachadas vegetales (3) Factoría verde (1) flor (1) Flowerbox (1) Garden (1) Gaviones verdes (1) Gerona (1) Getafe (1) Granja vertical (8) Green roof (14) Green Wall (9) Green walls (14) Grinea (8) Hidroponía (3) Huerto azoteas (6) Huerto urbano (16) huerto urbano sostenible (5) huerto vertical (14) IBERFLORA (1) Ibiza (1) IGRA (2) Intemper (2) Isla Verde (3) Italia (1) itdUPM (1) Jardín Colgante (8) Jardín efímero (1) Jardín sostenible (6) Jardín Vertical (237) Jardín vertical Hotel Mercure (2) Jardín vertical interior (18) Jardín vertical Javanés (1) jardines verticales (91) Kokedamas (6) Libro (3) Living towers (1) Living wall (8) Londres (5) Los Ángeles (1) Low cost (2) Maceteros verticales (2) Madrid (59) Magdan (3) Magdangreen (1) Málaga (2) mantenimiento (5) Méjico (1) Mexico (5) Mingo Design (1) Monamour (3) Muro vegetal (50) Muro verde (67) musgo (5) Musgo Sphaigne de Chile (8) NTJ (3) Nueva York (3) on line (4) Orquídeas (2) Paisajismo Sostenible (11) Paisajismo Urbano (8) Paisea (1) Paivert (6) Paterna (1) Patios de Córdoba (2) Patrick Blanc (22) Pet-Tree (1) Phytokinetic (1) plantas (1) plantas artificiales (1) plantas trepadoras (3) Ponte de Lima (1) Puppy (1) Quadro vivo (1) reciclado (3) Replay (2) riego (2) Rojomenta (2) Roma (1) San Francisco (1) Seto artificial (1) Singapur (2) SingularGreen (7) Sky planter (1) Sphagnum (11) suculentas (3) Suiza (2) Taller (5) Techo vegetal (11) Techo verde (19) Tejado verde (7) Terapia Urbana (5) Terrazas verdes (2) tillandsias (2) Toledo (1) Totem (1) Tower Garden (1) Unomas 1 (1) Unusualgreen (10) Urbanarbolismo (21) Van Gogh (1) Verdtical (10) verduras (1) Vertiarte (1) Vertical Farming (6) vertical garden (3) verticharlas (5) Vertiflor (2) Vertigarden (1) Vidrogarden (1) Vitoria (2) wallNatura (1) Washington (1) WGIC (1) Window Farms (1) Zaragoza (1) ZinCo (12)