El pasado mes de marzo se concluyeron las obras del Parque Botánico y Orquidario de Estepona, (Málaga). Este singular edificio, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Málaga, incluye un enorme jardín vertical interior, que preside el espacio central del conjunto. El proyecto técnico y el diseño paisajístico cuenta con más de 4.000 plantas de diferentes especies y variedades tropicales y de interior, y fue realizado por la empresa Terapia Urbana, una consultora andaluza, especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de jardines verticales, que integran la naturaleza en los edificios y en la ciudad.
El jardín vertical se ha realizado empleando el sistema Fytotextile®, desarrollado por Terapia Urbana en la Universidad de Sevilla. Se trata de un sistema para cultivo semi-hidropónico compuesto por módulos multicapa, ligeros y flexibles, con el que se pueden producir y personalizar diseños a medida. El sistema Fytotextile permite una puesta en obra rápida y sencilla, que en este proyecto fue llevada a cabo por la empresa Agrojardín.
El proyecto de ajardinamiento vertical se compone de dos superficies de jardín vertical de 60 y 40 m2, dispuestos a ambos lados de una imponente cascada que preside el espacio central del singular edificio y se completa con otro pequeño jardín de 10 m2 situado en planta baja, junto con dos sistemas móviles de 4 m2 ajardinados a dos caras, que actúan como elementos naturales de separación de espacios y ambientes.
Asimismo, en el edificio se instalaron 100 m2 jardín vertical para Orquídeas empleando otro tipo de sistema.
El sistema de riego del jardín vertical principal, se plantea mediante un esquema en circuito cerrado, de manera que el agua empleada en el riego se recupere, se filtra y depura y se reutiliza nuevamente para el riego del jardín vertical, consiguiendo un importante ahorro en consumo de agua. Además, debido a su enorme extensión y dificultad de acceso, este jardín vertical cuenta con un sistema de control avanzado que monitoriza los niveles de humedad del sustrato en diferentes puntos, la temperatura en el interior del orquidario y el Ph y la conductividad del agua de riego empleada, permitiendo un mejor mantenimiento de esta enorme superficie vegetal que recrea una auténtica selva en el corazón de la ciudad de Estepona. El Orquidario es de acceso libre y abre sus puertas todos los días excepto los lunes, puedes conocer más detalles en www.orchidariumestepona.es
Fuente: Terapia Urbana
0 comentarios:
Publicar un comentario