En este post os compartimos un Jardín vertical del Paisajista Manuel Pasquín que se encuentra en el Hotel Mercure Santo Domingo muy cerca de la Gran Vía de Madrid.
Este espectacular pulmón verde de 844m2 de superficie, situado en pleno centro de la capital, constituye un auténtico microclima, con más de 200 especies vegetales y una magnífica cascada de 20 metros de altura.
Es el jardín vertical más grande del mundo y así lo reconoce el libro de récords de mayor prestigio.
Con una altura de casi 25 metros, árboles, arbustos, trepadoras, herbáceas y plantas de flor se mezclan y se entrelazan en este inusual ecosistema.
A continuación os enlazamos un artículo y un vídeo del Jardín vertical:
- El jardín vertical más grande del Mundo, joya oculta en el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo.
- Vídeo de TeleMadrid: Un jardín vertical en Plena Gran Vía.
En el año 2011 se encarga al Paisajista D. Manuel Pasquín Agero la consolidación de un Jardín Vertical en una gran fachada de un Edificio. Las exigencias de la propiedad son muy claras: Máxima sencillez de ejecución y coste de mantenimiento posterior bajo, e igualmente, bajo consumo de agua. Buena relación Calidad/Precio y efecto visual consolidado a la mayor brevedad posible... Todo ello en Vertical.
Por lo tanto, este jardín, no es un Jardín Vertical al uso, no se han realizado complicadas estructuras de soporte, mantas y cultivos hidropónicos de vegetación..., todo ello conlleva unos costes mayores y sobre todo, unos mayores costes de mantenimiento del jardín a lo largo de su vida.
Se optó por utilizar una estructura más que probada y certificada (un moderno andamio de construcción) en el que se utiliza la mitad de la superficie para la plantación en jardineras convencionales con sustrato vegetal y queda en la parte posterior un camino libre transitable para el mantenimiento , minimizando al máximo los riesgos de los cuidados de las plantas en altura por parte de los jardineros.
Crearon de esta manera una magnífica cámara de aire de separación con la fachada del edificio, evitando así humedades (tanto por riego como por condensación) y generaron un inmejorable aislamiento térmico y acústico de dicha fachada.
El Jardín nació con la finalidad de proporcionar a los 70 dormitorios orientados al patio interior unas vistas espectaculares. Se trata de un proyecto sostenible que aporta beneficios medioambientales de gran relevancia. Absorbe 25.000 kg de CO² al año y genera la cantidad de oxígeno que consumen unas 200 personas al día. Por lo tanto, reduce la contaminación ambiental e incluso la acústica.
Debido a la frondosidad y características de su vegetación, actúa como aislamiento del ruido y también de la temperatura, reduciéndola entre 6 y 8 grados –el equivalente al uso de 50 dispositivos de aire acondicionado- la temperatura del patio.
Favorece la biodiversidad y facilita el control biológico de las especies que lo conforman. No se utilizan productos químicos para control de plagas de jardín sino que se realiza lucha integrada (suelta en primavera de insectos depredadores en equilibrio con el resto de poblaciones y plantas).
Por otro lado, para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles y minimizar el gasto de agua, incorpora los últimos avances tecnológicos, que permiten el máximo ahorro. El agua de las duchas y lavabos de 50 habitaciones se recoge, filtra, depura y clora para ser reutilizada bien en el sistema de riego o en los fluxores de los inodoros.
0 comentarios:
Publicar un comentario