Os enlazamos los artículos que hemos encontrado:
- En español:
Cómo hacer un Jardín vertical
Cómo convertir una tarima en un jardín
Cómo hacer un sistema hidropónico casero
- En inglés:
How to Build a Vertical Garden
How to Design a Successful Indoor Garden
How to Grow Vegetables Vertically
Cómo hacer un Jardín vertical
Cuando tu espacio para hacer jardinería en sentido horizontal es limitado, hacer una estructura para crear un jardín vertical es una buena idea. El estante de madera descrito en este artículo tiene un tramado de barras que sirven para las plantas trepadoras y plataformas que sostienen a plantas de ciclo de vida anual. También puedes instalar abrevaderos y casitas para aves si quieres darle un interés visual añadido. Las siguientes instrucciones son concisas y simples, y te ayudarán a aprovechar al máximo tus espacios para cultivar en casa.
Pasos
1 Construye una caja con base de 60 cm cuadrados y 30 cm de altura. Usa madera de secuoya, de cedro o recortes tratados a presión de 2 x 6 pulgadas. Elige una esquina de la caja y márcala junto con un punto a la mitad de la distancia respecto a su esquina contigua (toda esa orilla será ahora el frente reverso de tu caja). Atornilla dos recortes de madera de 2 x 2 pulgadas que midan 2.5 m de alto en esos puntos; luego atornilla cuatro recortes del mismo grueso pero de 2 m de alto: en la otra esquina, en el centro de la caja, y en los dos puntos medios de los costado que se desprenden del reverso de la caja (consulta la foto del artículo si tienes problemas para identificar los puntos; los dos recortes más altos son los que sostienen la casa para aves en la esquina más alejada).
2 Mide 15 cm a partir del borde superior de la caja, y empieza a perforar con esa medida tus soportes hacia lo alto: atornilla y pega con cola barras horizontales de 1 x 2 pulgadas que formarán el entramado de tu estructura. Asegúrate de que las barras sobrepasen el ancho de la caja por dos centímetros en cada extremo para que no estén fijadas tan frágilmente a los soportes.
3 Añade plataformas: el primer paso es atornillar recortes 1 x 2 pulgadas que tengan 30 cm de longitud entre el soporte que se erige al centro de la caja y el soporte que está en el punto medio del reverso de la caja. Sobre este punto de apoyo podrás colocar pedazos planos de madera (igualmente de 1 x 2 pulgadas) que se apoyen también en el entramado de los bordes externos de la estructura (no coloques demasiadas porque el peso de las plantas podría hacer colapsar la estructura; si tienes dudas sobre este punto también puedes observar con atención la imagen que aparece al inicio del artículo y la plataforma en miniatura donde está colocada la maceta).
4 Añade un recorte más de 2 x 2 pulgadas con 60 cm de longitud; atorníllalo en el último nivel de entramado a partir de su punto medio para que la mitad de él sobresalga y puedas colocar plantas colgantes.
5 Atornilla una tabla ancha cruzada entre los dos soportes más altos; úsala para fijar en ella una casa para aves.
6 Cuelga un abrevadero para aves de un gancho metálico atornillado a uno de los costados de tu jardín vertical.
7 Llena la caja de la base con tierra de buena calidad, y siembra plantas trepadoras usando los soportes madera y en entramado como guías para su crecimiento. Después complementa con plantas en macetas y en canastos colgantes.
Leer más.
0 comentarios:
Publicar un comentario