La escultura floral del artista norteamericano Jeff Koons, un cachorro conocido como "Puppy" que preside la entrada del museo Guggenheim-Bilbao, recuperará el aspecto que tenía hace 20 años.
Puppy es una monumental escultura con la forma de un terrier “West Highland”, creada por el artista Jeff Koons en 1992 e instalada definitivamente en la plaza de acceso al Museo Guggenheim Bilbao en octubre de 1997.
Está compuesta por más de 38.000 plantas que el artista utiliza como si de pigmentos de pintura se tratara, y que están plantadas sobre una estructura metálica. Desde su inauguración, esta obra se replanta dos veces al año según las flores disponibles en cada estación y de acuerdo a la elección de especies realizada por el artista.
LA ESTRUCTURA
La estructura de acero inoxidable de 16 toneladas se cimenta sobre una base de hormigón y consiste en una serie de anillos de un metro de altura conformados con planchas de acero inoxidable con costillas horizontales y verticales para soportar adecuadamente su propio peso, la turba y poder resistir la fuerza del viento. Las uniones de las piezas están atornilladas.
LA TURBA
75 m3 de turba están emplazados entre las planchas de acero que configuran la estructura y la malla metálica que la cubre. El sustrato es un compuesto a base de turba rubia de spagnum, mezclada con corteza de pino y corregida (turba sustrato floradur D).
La turba se sujeta con un geotextil verde (láminas permeables de fieltro no tejido de fibras sintéticas, geotextil FS 300 tintado de verde) al que, una vez colocado, se le recortan pequeños círculos para poder introducir las raíces de las plantas.
EL SISTEMA DE RIEGO
Puppy tiene un sistema de riego interno que permite irrigar cada sección de un metro de alto cuando se necesita. Los efectos de los cambios climáticos se intentan paliar dividiendo la escultura en cuatro áreas individuales controladas. El sistema incluye goteros y reguladores de presión que permiten irrigar un máximo de 9.012,8 litros de agua a la hora.
El mecanismo de riego se puede activar de dos formas, ya que dispone de un sistema automático regulado por electroválvulas y de un sistema manual.
LAS PLANTAS
La piel de Puppy se compone de 38.000 plantas aproximadamente, seleccionadas por su capacidad de desarrollo y resistencia a las condiciones climáticas de la zona, y adaptándose a los requerimientos del artista en cuanto a características específicas de color y textura. El cambio de plantas se hace dos veces al año, generalmente en mayo y en octubre. (FUENTE: Pliego de Condiciones para el mantenimiento de Puppy)
0 comentarios:
Publicar un comentario